
¿Por qué hay conflictos en las empresas?
Así como en la época de las cavernas, si alguien amenaza tu territorio (Puesto, Oficina, Gerencia, casa…), tu cerebro reptiliano se va a encargar de manejar la situación, YA QUE SE HA DISPARADO TU MECANISMO DE SOBREVIVENCIA.
Y lo resuelve con 1 de de 3 maneras:
- Se paraliza, (tu jefe te grita y no puedes ni moverte), terminas por decir: si jefe
- Huye, (no puedo ganar, mejor me escondo), aviento la pelota a otro lado.
- Ataca, (sí le gano, soy más fuerte), Tu empresa en ACCIÓN, (sin producir resultados, sólo cotos de poder)
Te recuerda las juntas de todos los lunes, creando la semana.
Si un gerente de otra área se le ocurre dar una opinión acerca de tu departamento o gerencia, tú cerebro reptiliano se vas a encargar de invalidarla o minimizarla, porque si el tienen razón tu dejas de ser la cabeza de tu clan – llámese Gerencia – Departamento, dejarías de ser el macho alfa, y eso no puede ser.
No estamos entrenados a trabajar en equipo, sólo a hacer cosas juntos, pero no cooperando al 100%, siempre sentimos amenaza del de a lado o el de arriba, mejor hago lo mínimo para no ponerme en riesgo.
Nos dejamos guiar por nuestros instintos de sobrevivencia, y así producimos los resultados que tenemos en la vida.
Así me pasó a mi…
Por ahí de 1999, dos productores, dos equipos de trabajo teníamos asignados el proyecto de un cliente al rededor del país
La relación entre los dos productores era muy mala, siempre buscando quién tenia mejores resultados, no importaba ¡cómo!.
Wow, que cansada fue esa época, sólo estaba pendiente de lo que el otro hacía o decía, yo lo tenía que mejorar, yo tenía que tener más eventos, yo me tenía que llevar los aplausos, YO YO YO.
Tan cansada fue esa época que para solucionarlo tuve que renunciar, estaba agotado, con una lesión el la rodilla que casi ya no podía caminar, y para colmo mi voz se estaba perdiendo, pasaba la mayor parte del tiempo afónico
No fue si no hasta mucho después que ya contaba con un Mentor, que tuve la oportunidad de realizar una gira similar y mi mentor me dijo: ¿Estás interesado en descubrir cómo puedes hacer una gira sin cansarte?, ¿sin perder tu voz?, ¿sin tener que gritar? – En mi vocesita interna se escuchaba un: “ESO NO ES POSIBLE”, todos los productores gritamos, nos cansamos, ¡es mucho esfuerzo!.
PERO… ¡SI ES POSIBLE LO QUIERO SABER!
Como resultado, en la gira reducimos costos por cerca del 30%, los tiempos de montaje bajaron u 40% y sí, no grité, no me cansé y lo mejor todo mi equipo de trabajo funcionaba, como reloj de precisión.
La promesa al cliente se cumplió 6 meses antes de lo que él pensaba, de hecho rebasamos cualquier expectativa del cliente
Si estás interesado en eliminar los conflictos de trabajo, elevar tu productividad, dejar de estar en la sobrevivencia, escríbeme con gusto platicamos

